Ir al contenido principal

La maternidad en las series



Hoy quiero dejar una reflexión sobre la maternidad en las series. Antes era algo que, para mí, pasaba sin pena ni gloria, pero luego llegó mi gordi y todo eso cambió.  

Cada cual elige como educar a sus hijos y como hacer las cosas, cada madre y padre hará lo mejor para su hijo. Lo que sí creo es que se debería ser firme con respecto a esas ideas. Se pueden recibir consejos y aceptarlos o no, pero dejarse llevar por otros y más si son contrarios a los tuyos ¿es lo mejor?


Justo hoy estaba viendo la serie "Jane the virgin", no sé si la conocéis. Jane se queda embarazada por un error médico, decide tener al bebé con el que le ayudaran su madre y su abuela, con quienes vive. En la segunda temporada el bebé ya ha nacido y en los capítulos, de manera secundaria, vemos como va creciendo y como Jane va llevando la maternidad.

En los primeros capítulos de esta temporada, cuando nace, tiene algunos problemas con el inicio de la lactancia y por más que le dicen que le dé algún biberón, ella sigue firme a seguir con la lactancia, hasta que al fin lo logran. ¡Olé por ella! No por que haya decidido darle el pecho, sino por mantenerse firme en su idea. Pensaría lo mismo si fuese al revés.

En el capítulo que he visto hoy, hablaban de las regresiones del sueño del bebé, que en ese momento tiene 8 meses. Por lo visto, había pasado de dormir perfectamente a despertarse y llorar cada rato. Jane aplicaba algunos métodos para que el niño se durmiese, pero sin que llorase. Mientras, la madre y la abuela, sobretodo ésta última, insistían en que debía dejarle dormir en la cuna para que se durmiese solo (¿os suena el método?). En varias ocasiones ella se niega y cambia de método para intentar que el niño se duerma...

Uno de los métodos que elige implica dejar al bebé solo 5 minutos, volver con él para tranquilizarle. Irse 10 minutos y volver. Luego 15 y volver... En esos primeros 5 minutos, el bebé llora y llora, ella pregunta y la abuela le responde que no había pasado nada. Ella insiste y le dice que se ha dado un golpe en la cabeza. Como cualquier madre (tal vez primeriza) va corriendo a auxiliarle y cuando vuelve con el bebé al salón la abuela le dice que son cosas que hacen para llamar la atención de los padres. En serio, ¿un bebé de 8 meses se golpea para llamar la atención?

Yo confiaba en que ella, un personaje que tiene claras sus ideas y como hacer las cosas, siguiese en sus trece y respetase sus propias decisiones... Al final cede y deja al bebé llorando, mirando por el vigila bebés como llora. Casualmente en esa escena la llaman por teléfono y ya no se escucha al niño hasta que ella cuelga. La abuela orgullosa le dice que se ha dormido y todo está bien.


Sinceramente, no estoy de acuerdo con ello. No creo que dejar llorar al bebé hasta que se duerma sea bueno para él. Llorar y llorar hasta dormir. ¿Hay alguien a quien le guste dormirse así? Seguro que no. Igual que tampoco nos gustaría estar llorando desconsolados y saber que alguien, a quien queremos, está cerca y nos está ignorando.

Como decía, cada cual elige como hacer las cosas con sus hijos. Yo hago mi propia reflexión. Mi hija tiene 8 meses y si tengo que ayudarla a dormir, lo haré. Ella me necesita y yo siempre estaré ahí.

Yo no conocía eso de las regresiones del sueño, pero he encontrado este artículo en la web de Prenatal y creo que os puede interesar. Esta bien leer estas cosas si queremos ayudar a nuestros hijos y saber que les ocurre. No tiene porque pasarle a los nuestros, pero estar informados nos puede ayudar a sobrellevarlo todo lo mejor que podamos.

Comentarios

Lo más visto

Semana Santa en el Valle del Jerte | El Mirador de Casas del Castañar

Las cremas faciales de Alba