Ir al contenido principal

Gestación subrogada aprobada en Portugal

Hace unos días os contaba mi opinión sobre el programa de "9 meses con Samanta" en el que descubrí que había una pareja que iban a ser padres gracias a la gestación subrogada en Ucrania.

En España este método no es legal, de hecho quien lo practique podría ir a la carcel. Pero no es ilegal hacerlo en otro país. Y, gracias a dios, hay bastantes donde poder hacerlo. En la web de Subrogalia podemos ver los países disponibles y además leer su programa. Evidentemente cada uno tiene un coste diferente, siendo EEUU de los más caros.

Hay países donde tienen esta opción, poder tener un hijo a través de la gestación subrogada, pero sólo para residentes. El nuevo país en aprobar este proceso ha sido Portugal.



Han aprobado la ley para cubrir aquellos casos de infertilidad, por disfunción o ausencia del útero, o si la situación clínica de la mujer lo justifica. Siendo además gratuita y sin que la "madre sustituta" reciba dinero por ello. Es genial que nuestros vecinos lusos ya no tengan que viajar a otros países a buscar este método. Es mejor todavía que sea gratuito para cubrir ese deseo de formar familia y que por la infertilidad no sea posible.

En este país, más del 80% estamos a favor de esta práctica. Gratuita como la de Portugal sería ideal, pero bueno, pidamos primero que aprueben la ley con unas bases bien hechas y asegurando las cosas a las familias que lo soliciten, que luego hay muchos listos que querrían hacer negocio con ello, y luego si hay que pedir más pues se hace. Aunque en parte si es permitido... Resulta que una pareja de lesbianas pueden hacerlo. Cuando deciden ser madres, una de ellas se somete al tratamiento oportuno para que extraigan sus óvulos y los fecunden, pero a la hora de implantarlo no se lo hacen a ella sino a la otra mujer, a su pareja. Está muy bien, es genial para ellas, pero, ¿qué ocurre con las parejas heterosexuales o de hombres homosexuales? ¿No tienen ellos también derecho a tener su familia?
En este país aún queda mucho por avanzar y esperemos que no sea tan lento.

¿Conocíais este método? ¿Qué opináis?

Comentarios

  1. Es la mejor experiencia que hemos vivido con mi pareja.

    Después de 10 años de tratamientos y arribando a la conclusión que mi útero con malformación congénita imposibilitaba los embarazos naturales, tuvimos esta oportunidad.

    En uno de sus viajes de negocios a mi marido le toco Ucrania, y allí contacto la clínica Biotexcom, donde el asesoramiento y acompañamiento fue excelente.

    Desde los primeros chequeos médicos hasta la elección de madre portadora, desde los varios intentos hasta lograr la fecundación hasta recibir en mis brazos a mi bebe, he estado siempre contenida.

    Ni miedos, ni dudas, ni tampoco las críticas de mi entrono familiar y laboral, que me enjuiciaban tal brujo medieval, pobres tristes hipócritas.

    Sera que a los que no les cuestan las cosas le es fácil ponerse en jueces...

    También nos acompañaron en los trámites legales, que por suerte en ese país no son difíciles dado que hay una ley que regula todo el proceso.

    La verdad que todo lo vivido, gracias al servicio profesional que nos dieron, mas la sonrisa de mi hijo desde la cuna, justifican todo y confirman que ha sido al mejor elección.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me ha encantado leer tu historia. Es cierto, a quien no le cuesta no lo entiende. Menos mal que existe este tipo de gestación para lograr el sueño de muchas parejas como la vuestra. Enhorabuena, disfrutad muchísimo de vuestro hijo, qie es lo más maravilloso que se puede tener. Y gracias por compartir tu historia. Besos!!

      Eliminar
    2. Gracias a ti, y por este espacio que creaste para que nuestras historias puedan conocerse.
      Disfrutar ser padres no tiene precio, y esta puerta a los sueños abierta no s edee desaprovechar.
      Ojala las regulaciones lleguen pronto a los países que falta, y es un derecho por el que deberemos luchar.
      lo lindo es que uno ahora lo puede hacer tomando la tierna mano de nuestro hijo.
      Besos

      Eliminar
  2. Estoy comenzando el contacto con Biotexcom por un programa de embarazo subrogado, por ahora todo bien, muy atentos y resolutivos.
    Como fue t experiencia con el tema papeles, no es engorroso para el regreso a España?
    y la relación con la madre portadora?
    Son nuestros mayores miedos, a desilusionarnos por algún inconveniente.
    Nos gustaría recibir más información de tu experiencia, saludos

    ResponderEliminar
  3. Leonor, como comentara a otra madre de estas hermosas aventuras de ser padres por medio de embarazo subrogado, con Biotexcom el tema papeles esta muy aceitado y cero problema.
    Todo garantizado, desde que firmas el contrato, en cuanto a quien es el que tiene los derechos sobre el niño, su registro y su ingreso a España es todo sobre rieles.
    En nuestro caso decidimos conocer y estar en contacto con al madre portadora, y fue muy buena elección, ella es una profesional más, como todos los de la clínica, esta preparada para este servicio y no genera ningún problema posterior.
    Y tienes una gran variedad para elegir, asi que supera tus dudas y miedos y da el salto, es una gran solución
    Besos y mucha suerte

    ResponderEliminar
  4. Gracias Alejandra por la info y la confianza, estamos de regreso de nuestro primer viaje a Kiev.
    Realizamos nuestros chequeos médicos, y dejamos nuestros óvulos y espermas para fertilizarlos, los embriones los congelaremos hasta dar con la madre portadora.
    Nos hemos traído los borradores del contrato con ella ara despejar las ultimas dudas estudiándolos.
    No ha sido tan difícil el viaje, y el idioma no es gran escollo, claro que no nos movimos de la zona turística.
    También hubo sinsabores, como na valija extraviada con toda ami ropa, y la primer impresión d ela clínica, me pareció muy robótica, esperaba algo más maternal.
    Pero el trato muy bueno, nos sentimos muy abrigados.
    Bueno, saludos y seguimos este viaje hermoso a cumplir nuestro sueño

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto

Las cremas faciales de Alba

Probando Elvive Phytoclear de L'oreal