Ir al contenido principal

¿Se aprobará la gestación subrogada en España?


Hace unos meses os contaba que nuestro país vecino, Portugal, había aprobado la gestación subrogada. Bien, pues, desde hace unos días, se está hablando de que el gobierno estudia la posibilidad de hacer legal esta opción. Un gran paso para nuestra sociedad y para quienes desean ser padres de sus propios hijos y por algún problema de fertilidad no lo logran, pero que gracias a mujeres que ceden su cuerpo para gestar a esos bebés ven cumplido su sueño.



Como decía, en Portugal es legal, pero con un par de condiciones. La pareja que opte por este método debe tener verdaderos problemas de fertilidad, por disfunción o ausencia del útero, o si la situación clínica de la mujer lo justifica. Además, será de manera gratuita y la mujer que decida ser gestante no recibirá ningún tipo de compensación económica por ello, de manera altruista.

En España ya hay peticiones a favor de esta práctica y según han informado desde el gobierno, en el último año se han registrado más niños por gestación subrogada que por adopciones internacionales en nuestro país. Por este motivo, están valorando la opción de legalizarlo y de esta manera facilitar el proceso a las parejas, sin tener que buscar en que otro país podrán hacerlo.

Uno de los problemas a la hora de hacer este tratamiento y de registrar a los bebés en nuestro país es que legalmente sólo reconocen como madre a la mujer que ha dado a luz, aún que no lo sea de biológicamente. En los paises donde esta práctica es legal, sí reconocen como madre a la mujer con la intención de tener al bebé, no a quien lo gesta. Para poder hacer efectiva la maternidad legal de la madre intencional, se deberá mostrar la sentencia judicial del país donde se ha realizado este proceso. De no ser así, se reconocerá por donación genética al padre y, posteriormente, la madre, deberá solicitar la adopción de su bebé para hacerlo legal.

Como veis, ya no es sólo el proceso de la gestación, el desplazamiento y demás, es que encima aún que el hijo sea biológicamente tuyo, al no parirlo, en este país no lo reconocen como tuyo. Si finalmente llegan a un acuerdo y se aprobase una ley para hacer legal la gestación subrogada, todo esto cambiaría. Eso sí, espero que no se haga de ello un negocio, que sea al estilo de Portugal, para ayudar a quien verdaderamente lo necesita, sin sacar beneficio económico de ello.


¿Qué os parece este método? ¿Vosotras os lo plantearíais? ¿Seríais la gestante para ayudar a alguna pareja a tener su bebé?

Comentarios

Lo más visto

Factor V Leiden - Embarazo y Post parto