Ir al contenido principal

Unidad de Mama. ¿Por qué me han derivado? ¿Se puede valorar un riesgo si no hay síntomas?


Hace tiempo os conté que en mi familia habíamos pasado por el cáncer de mama y que a finales de octubre me realizarían una ecografía del pecho por prevención debido a mis antecedentes familiares.

La cosa es que cuando me realizaron la prueba en el hospital, la doctora me preguntó el motivo, le hablé de mis antecedentes y ella me dijo que lo suyo era enviarme a la Unidad de Mama y que ellos valorasen mi caso mejor, incluso estudiar el riesgo que pudiese tener de padecer o no cáncer de mama. Y allí que voy...



Hablé con mi médico de cabecera y aúnque en un principio me miró extrañada e incluso se mostró un poco reacia a mis palabras, cuando por fin se paró a leer el informe de la doctora que me hizo la ecografía me dio el volante para solicitar mi cita.

A ver, reconozco que esto si asusta un poco, aunque la ecografía salió estupendamente bien. En la Unidad de Mama van a valorar mi caso y ver ese riesgo de padecer cáncer. Tal vez serán suposiciones, no lo sé. Pero sí me dijo la doctora que una vez viesen mi caso ya se podrían poner los medios que hiciesen falta, si se diese la mala suerte de tener riesgos reales. Si no viesen nada, pues seguiría como cualquier mujer, a cumplir la edad mínima en la que empiezan los controles rutinarios en la seguridad social.

He investigado un poco, porque no tenía claro que clase de pruebas hacen ya que la doctora me habló de mutaciones genéticas (ya tengo algunas y no me hacen falta más, enserio!). 

Ese estudio genético empieza por recoger una muestra para analizar el ADN, ya sea con tu sangre o la saliva. En concreto los genes BRCA1 y BRCA2, son los encargados de producir proteínas supresoras de tumores. Es decir, reparan el ADN dañado. Si éstos tuviesen una mutación podrían no hacer bien su trabajo y por lo tanto el riesgo de que tuviesemos tumores sería más alto que en una persona normal. Esto no quiere decir que si es positiva la mutación, vayamos a padecer la enfermedad, es solo que en la rifa llevamos más papeletas...

Para que os hagáis una idea, desde el 2013 en Estados Unidos se recomienda a las mujeres con familiares que hayan padecido cáncer de mama, ovario, trompa de Falopio o de peritoneo, que se realicen estudios para comprobar los riesgos por antecedentes familiares. Vamos, lo mismo que voy a hacer yo, ya que no sólo mi madre padeció cáncer de mama, mi abuela fue cáncer de ovarios, además tengo más antecedentes familiares de cáncer. Estoy surtidita, vaya...

Esta mañana he estado en la consulta de la Unidad de Mama en el Hospital donde me han contado un poco por encima lo que os he contado arriba. Hemos hablado de mis antecedentes familiares y la doctora me ha dicho que por el momento, debido a que cuando mi madre y abuela padecieron la enfermedad eran mayores de 50 años, mi riesgo es el habitual de la población. Pero que si en algún momento yo me notase algo raro o incluso, que a algún familiar le detectasen cáncer de mama u ovarios, no dudase en pedir cita de nuevo y entonces si me harían el estudio genético. Por el momento nos quedamos igual.


Por favor, recordad que si téneis dudas sobre los antecedentes de vuestra familia, consultad con vuestro médico ¡siempre es mejor prevenir que curar!


Comentarios

Lo más visto

Las cremas faciales de Alba

Probando Elvive Phytoclear de L'oreal